CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

standard
febrero 07, 2014

Resultados prueba PISA por decil socioeconómico

La prueba PISA de la OCDE se toma cada 3 años. Hoy en día, es una de las más prestigiosas del mundo. Sus resultados influyen directamente en la opinión pública y en las decisiones de políticas públicas en educación de muchos países.

La última medición fue el año 2012. Se han publicado muchas visualizaciones de estos últimos resultados, pero una de las más interesantes que he encontrado es la que aparece más abajo. Muestra los logros en la prueba de Matemática de todos los países desagregados por decil socioeconómico.

De latinoamérica se puede ver lo siguiente:

  • Chile es el país de latinoamérica con mejores resultados en esta prueba. Sin embargo, el decil más rico de Chile equivale en resultados al 4° más pobre de Canadá.
  • La diferencia en puntaje entre el decil más rico y más pobre de Uruguay es la mayor de toda latinoamérica (+ de 150 ptos)
  • El decil de más rico (y de mejor desempeño) de Argentina, Colombia y Perú no alcanzan al segundo decil de peor desempeño del promedio de países de la OECD.

Claramente, aunque con resultados muy dispares entre los países, latinoamérica tiene mucho por mejorar en sus sistemas educativos si se compara con el resto del mundo.

 

Fuente (inglés): Huffington Post

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *