CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

standard

¿Cómo está resultando Khan en los colegios?

Un estudio analizó la manera en que se está usando Khan Academy para complementar y ayudar al trabajo de los profesores en algunos colegios.

Khan Academy es uno de los sitios de educación más famosos actualmente. Todo empezó con los videos que Salman Khan grababa para ayudar a su prima Nadia,  de 12 años,  que tenía problemas con las matemáticas. Ahora es un sitio con videos de matemáticas, ciencia, historia, biología, etc…y tiene más de 10 millones mensuales de usuarios, de todo el mundo.

A los videos se han sumado recientemente una poderosa plataforma de ejercitación en matemáticas: cada niño se registra personalmente, responde una prueba diagnóstico de 10 minutos y de ahí en adelante el sistema le ofrece ejercicios graduados a su nivel. El tema no son los avatar o similares (típicos de otros sitios) sino más bien ir completando un tablero que representa el nivel de avance del niño. Cuando el estudiante siente que está «estancado» en una pregunta, puede pedir una ‘pista’ o ayuda y si no ver un video explicativo. Algunas de estas cosas ya están en español y otras habrá que esperar un poco, pero vale la pena darle más que una mirada a lo que ofrecen (que además es 100% gratis).

Lo potente de Khan que está convirtiendo en un potente complemento (¿o sustituto en algunos casos?) al trabajo del profesor. Por ejemplo, se puede usar Khan en la casa para reforzar la ejercitación o bien para que los niños anticipen o repasen algunos de los contenidos de clases.

Dos preguntas naturales surgen de todo esto: cómo ha resultado la implementación o uso de Khan Academy en colegios y cuál es el resultado en el aprendizaje de los niños. Responder la primera pregunta fue lo que se buscó analizar en un estudio patrocinado por la Fundación Bill & Melinda Gates.  ¿Qué fue lo que encontraron?

El estudio buscó analizar algunas formas novedosas en que se está usando Khan Academy para complementar y ayudar al trabajo de los profesores en algunos colegios de California. La investigación duró 2 años, alcanzando a 20 colegios y 70 profesores; consideró colegios públicos, privados y subvencionados (o charter).

El estudio encontró diferentes usos que se están haciendo de Khan en colegios: como herramienta de ejercitación, como herramienta complementaria a las clases o simplemente para evaluar el progreso de los niños.

Una de las cosas que se destaca es que el feedback inmediato que ofrece Khan contribuye entre otras cosas a aprender nuevas habilidades matemáticas, a suplir algunas carencias o vacíos que puedan haber quedado,  a la autoevaluación del colegio y a que los profesores puedan identificar (y dedicar tiempo) a apoyar a algunos de los estudiantes en forma más personalizada.

El estudio revisa tres modelos con que se ha usado Khan en algunos de estos colegios: como herramienta para que los propios niños ‘dirijan’ su aprendizaje utilizando la herramienta; como herramienta para apoyar el trabajo del profesor con todo el curso; o para facilitar la enseñanza en grupos más pequeños.

En general el estudio encontró lo siguiente:

  • La percepción de los estudiantes acerca del tiempo utilizado en Khan fue muy positiva.
  • Durante las sesiones que se utilizó la Khan, la participación de los niños fue generalmente alta.
  • Los estudiantes percibieron que el uso de Khan fomentaba mayor autonomía en el aprendizaje.
  • La mayoría de los profesores quedaron felices con su experiencia de uso de Khan y planeaban seguir utilizándolo al año siguiente.
  • La percepción de los profesores respecto al impacto en los estudiantes varió considerablemente según el lugar en que se usó.
  • Los profesores reportan que integrar Khan en su enseñanza había aumentado su capacidad de apoyar a los estudiantes en una serie de aspectos
  • Además el estudio reveló que mayor uso de Khan (siempre que se completen las actividades), había contribuido a mejorar los resultados de los estudiantes, a reducir las ansiedad y mejorar la auto percepción frente a las matemáticas.

¿Qué encontraron útil los profesores al usar Khan?

  • La posibilidad de usar ejercicios modulares o específicos de un tema para la práctica de los alumnos
  • Feedback inmediato
  • La posibilidad de que los niños empiecen dirigir parte de su aprendizaje

¿Y qué dificultades encontraron?

  • Falta de coherencia entre el contenido de los niveles de Khan y los contenidos del curriculum
  • Ciertas dificultades con la organización del contenido.

Fuente: SRI International. El reporte completo se puede encontrar aquí. Y este es link a Khan Academy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *