CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

standard
marzo 27, 2014

Lo que deja la educación preescolar

Los 2 grandes estudios que han sido la gran base para argumentar la eficiencia que tienen los programas de educación preescolar para disminuir la pobreza son “Perry” and the “Abecedarian“. Estos dos programas fueron evaluados con metodolgias RCT (o pruebas controladas aleatorias) y tanto los grupos de tratamiento como los de control han sido seguidos desde que fueron aplicados estos programas. Actualmente los participantes de “Perry” tienen alrededor de 50 años y los de “Abecedarian” alrededor de 40. Por lo que es de un valor inconmensurable para tener en cuenta a la hora de hablar de desigualdad y políticas públicas.

El programa “ABC” es una intervención que duró los primeros 8 años de vida del grupo de control y por lo tanto consiste en un programa con un costo elevado de implementar. “Perry” es un programa preescolar para niños de 3 y 4 años. Lo interesante es que podemos sacar aprendizajes similares de ambas experiencias en los ámbitos cognitivo y no cognitivo.

En lo cognitivo ambos programas tienen impacto en los años siguientes a la aplicación del programa donde el grupo de tratamiento obtiene mejores resultados y de a poco se va perdiendo en los años siguientes hasta llegar al mismo nivel que el grupo de control en el caso de “Perry” y ligeramente superior en el caso de “ABC”. Esto sugiere que para lograr que estas ganancias sean sustentables es necesario continuar con programas de educación de calidad luego de terminadas las intervenciones a temprana edad.

Para entender mejor de que se trata esto le preguntamos a Andrés Hojman, economista y parte del equipo que trabaja con el economista y premio Nobel James Heckman en la Universidad de Chicago explorando y entendiendo el efecto de distintos programas de intervención durante la primera infancia.

¿Como se miden los efectos cognitivos en ambas intervenciones?

“La capacidad cognitiva de los niños en ambos programas fue medida usando tests de IQ y de logro académico. Los tests de IQ tienen la ventaja de que fueron medidos para edades más tempranas. Los tests de IQ utilizados, sin ser idénticos, son comparables (Stanford-Binet, WISC y McCarthy), ya que todos buscan medir inteligencia cristalizada y fluída.”

¿Cuanto duran estos efectos de los distintos programas?

“Los resultados muestran un importante efecto inicial en IQ en las dos intervenciones. La magnitud llega a casi 15 puntos para ABC (1 desviaciones estándar) y a más de 10 puntos para Perry (0.66 desviaciones estándar) en su momento más alto. Sin embargo, ambos programa sufren de una fuerte disipación de sus impactos en IQ. En el largo plazo (edad 10 en adelante) el efecto en IQ de ABC es de alrededor de 5 puntos, y el de Perry es nulo.”

perry IQ over time
Tomada desde “The productivity argument for investing in young children”, Heckman, Masterov.

Si bien este hallazgo ha sido utilizado para mostrarse contrario a este tipo de programas, en el ámbito no cognitivo los resultados si han sido duraderos. Ejemplos de esto (Medidos en uno o los dos experimentos) son disminución de las tasas de criminalidad, la tasa de repitencia de clases, en el porcentaje de fumadores y aumentos en las tasas de graduación del colegio, en los ingresos mensuales,en el porcentaje de propietarios de casa propia.

No se sabe si cualquier programa de educación preescolar tendría exactamente los mismos efectos al usar otros modelos pedagógicos o si otros programas más nuevos son más efectivos que estos que ya tienen muchos años. Pero la evidencia sugiere que invertir en este tipo de programas es muy eficiente (costo y efectos) para enfrentar la desigualdad y disminuir costos sociales relacionados con delincuencia, educación y salud. Evidencia muy diferente a la encontrada al evaluar programas de intervención en personas mayores.

A los lectores en inglés que quieran profundizar sobre el tema les dejamos esta interesante entrevista al profesor Heckman

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *