CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

image
marzo 29, 2014

Design Thinking a la sala de clases

El design thinking consiste en una metodología de diseño en el que el proceso de generación de soluciones se comparte con todos los usuarios. En el son claves la participación de todos los agentes en las ideas, el diseño de prototipos, el testeo y la mejora permanente. Uno de los principales exponentes del design thinking es IDEO. Una consultora que ha ayudado a crear productos tan revolucionarios como el primer Macintosh, el primer mouse de computador y el iPod.

IDEO está llevando esta metodología a otros mundos y ha participado en la creación de soluciones para diversos problemas sociales. Una gran herramienta que está gratuita en la web es el design thinking for educators toolkit que lamentablemente está solo en inglés pero es una herramienta muy útil e interesante para aprender más sobre esta metodología.

Otra manera de conocer de que se trata esto es escuchar la charla TED que hizo Tim Brown, el CEO de IDEO el año 2009. Les dejamos el link de TED (esta si tiene subtítulos).

La semana pasada Bloomberg Businessweek publicó un artículo sobre como la red de colegios peruanos Innova Schools ha implementado esta metodología contratando a IDEO. Ellos les ayudaron a diseñar los espacios, salas de clases y métodos de enseñanza entre otras cosas. El proceso completo duró alrededor de 6 meses e involucró a representantes de toda la comunidad. En este tiempo entrevistaron a profesores, alumnos, administradores e inversionistas. Como muestra del nivel de detalle de la intervención se detectó que el curriculum muchas veces era complejo para los profesores, actualmente IDEO e Innova schools trabajan en el desarrollo de alrededor de 18000 planificaciones de clases.

El costo de la mensualidad de Innova Schools es de 100 dólares. Actualmente tienen 23 colegios y esperan tener el doble en 2 años. Un excelente ejemplo de innovación en educación en latino américa.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *