CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

image
abril 01, 2014

Resultados PISA en resolución creativa de problemas: Latinoamérica en deuda

Hoy se publicaron los resultados de la segunda parte de la prueba PISA que fue rendida el año 2012. Esta segunda parte mide la capacidad de los alumnos de resolver problemas en forma creativa.

Todas los detalles de los resultados pueden encontrarlos en este completo informe. Dado que está en inglés, en esta noticia les entregamos un resumen en español.

Esta parte de la prueba fue rendida por un total de 85.000 estudiantes en 44 países que, frente a un computador, enfrentaron situaciones de la vida cotidiana como por ejemplo, encontrar el camino más corto a cierto destino.

Según aparece en el informe, PISA definió la competencia de resolución de problemas como “La capacidad de un individuo de dedicarse a desarrollar procesos cognitivos para entender y resolver situaciones problemáticas donde la metodología de solución no es obvia o inmediata. Incluye la voluntad para empeñarse en dichas situaciones para alcanzar el propio potencial como un ciudadano reflexivo y constructivo”.

Puntos importantes que la misma OCDE levanta con respecto a lo que mide esta prueba:

  • “Para tener buenos resultados en esta prueba de resolución creativa de problemas, los estudiantes deben estar abiertos a enfrentar situaciones novedosas, tolerar dudas e incertidumbres, y atreverse a usar su intuición para construir una solución”. En otras palabras, es una prueba que mide una habilidad muy importante para los tiempos modernos.
  • “El hecho de que ciertos estudiantes tengan buenos resultados en evaluaciones de asignaturas (Lenguaje, Matemática, Ciencias), no garantiza que ellos sean competentes en resolución de problemas. Por ejemplo en Australia, Brasil, Japón, Corea, Macao, Serbia, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos se desempeñan significativamente mejor en resolución de problemas que estudiantes en otros países con similares resultados en las pruebas de asignaturas”.

En cuanto a los puntajes, los países con mejor desempeño fueron Singapur y Corea seguidos por otros países asiáticos; mostrando una abismante diferencia entre Asia y el resto del mundo en esta competencia.

¿Latinoamérica? está muy atrás. Al igual que en los resultados de la primera parte de PISA 2012 publicados,  Chile tiene los mejores resultados de la región (esta prueba la rindieron solo Chile, Brasil, Uruguay y Colombia) pero, a la vez, es el país de peor rendimiento dentro los pertenecientes a la OCDE. Para muestra un botón: Chile está a 113 puntos de distancia de Corea (más de una desviación estándar) y cerca del 90% de los estudiantes de Corea se ubican por encima de la puntuación media de Chile. Por el contrario, sólo el 10% de los estudiantes chilenos se posiciona por sobre la puntuación media de Corea.

En resumen, los desafíos para Latinoamérica son enormes.

Más información (en inglés) en: última publicación de PISA on focus, Implicancias para la política pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *