CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

video
Abril 04, 2014

La educación preescolar previene enfermedades crónicas

La semana pasada hizo mucho ruido en distintos medios de comunicación la publicación de los resultados en el ámbito salud del experimento Abecedarian, intervencion realizada durante la primera infancia. El experimento entregaba educación prescolar y acceso a salud a niños en situación de pobreza en North Carolina. Sus participantes y grupo de control ya han sido seguidos por 30 años.

En este momento los participantes tienen alrededor de 35 años y las diferencias entre los 2 grupos en salud han sido sorprendentes. El hallazgo fundamental es con respecto a al Síndrome_metabólico, que se encuentra presente en 1 de cada cuatro miembros del grupo que no recibió el tratamiento. Esto consiste en tener niveles de obesidad altos, hipertensión y resistencia a la insulina. Esta condición incrementa las posibilidades de tener derrames, diabetes y enfermedades cardíacas. Resulta muy interesante y hasta sorprendente que en el grupo de tratamiento un 0% de los individuos presenta este síndrome.

La evidencia de la eficiencia de invertir en los primeros años de vida es abrumadora. Toda la investigación muestra que es el mejor camino para atacar la desigualdad y que intervenciones mas tardías son caras y de mucho menor efecto.
Esperamos que este conocimiento deje de ser ignorado por el mundo de las políticas públicas. Si ya lo sabemos, usémoslo.

Les dejamos este video (sin subtítulos) publicado por the Heckman Equation, grupo de difusión de la investigación realizada por el premio nobel (Twitter: @heckmanequation) James Heckman, el principal propulsor de invertir a la edad más temprana posible para atacar la pobreza.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *