CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

video

Observación de clases y retroalimentación

En el video (de TED), Bill Gates habla de la importancia de la observación de clases y la retroalimentación constante para apoyar a profesores a hacer clases más efectivas en sus aulas.
Se basa en las lecciones aprendidas en MET Project, un multimillonario proyecto de investigación sobre efectividad docente, financiado por su fundación y liderado por el profesor de la facultad de educación de Harvard, Thomas Kane. El proyecto empezó el año 2009 con el objetivo de encontrar la mejor manera de medir una clase efectiva. En él han participado más de 3000 docentes en todo Estados Unidos. Hasta el momento, MET ha encontrado que la mejor manera de medir la efectividad docente es una mezcla entre pruebas estandarizadas (usando valor agregado), observación de aula y encuestas a los estudiantes. Pueden ver un video (en inglés) sobre Thomas Kane dando, en 2012, una clase magistral sobre el proyecto acá.

A raíz de MET, se han disponibilizado interesantes herramientas para docentes. Una de ellas es el sitio Teaching Channel. En él se pueden observar excelentes clases grabadas profesionalmente de distintas asignaturas y niveles. Además, el sitio tiene un navegador donde se pueden filtrar clases por diferentes características. Puede ser una tremenda ayuda para inspirarse y sacar ideas de cómo hacer mejores clases… lamentablemente está solo disponible en inglés.

Otros sitios similares, no relacionados con MET: TeacherTube , BetterLesson y TIMSSVideo. Al igual que Teaching Channel, están solo en inglés. ¿Algo en español? No pudimos encontrar sitios con las mismas características, pero en este link del portal EducarChile se pueden ver videos sobre buenas prácticas en el aula.

Finalmente, para los lectores en inglés, dejamos un link a una rúbrica recientemente publicada por TNTP para la observación de aula. Puede ser una buena combinación el observar las clases de los sitios con la rúbrica en mano.

¿Conoces más recursos donde ver clases filmadas de profes efectivos? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *