CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

video
abril 15, 2014

¿Estará de vuelta la educación basada en proyectos?

La educación basada en proyectos es un método de enseñanza que busca que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades a través de proyectos de mediana duración que lo ponen en contacto con problemas reales. Durante la ejecución de un proyecto, los estudiantes investigan un tema desde diferentes ángulos, buscan soluciones o respuestas a las interrogantes que se plantean y presentan dichas soluciones a través de escritos, presentaciones, artefactos, etc. La idea es que a través de dichas actividades los estudiantes se involucren más profundamente con un tema en particular, desarrollen el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de articular soluciones reales a problemas reales.

El tema estuvo de moda hace algunas décadas, pero fue prácticamente abandonada por su aparente falta de estructura y de rigor. Sin embargo, en los últimos años algunas instituciones han destacado por hacer uso de la educación basada en proyectos y lograr resultados de aprendizaje excepcionales entre sus estudiantes. Tal es el caso de Expeditionary Learning (en diferentes lugares de Estados Unidos) y de High Tech High (en San Diego, California). Ambas instituciones han sido destacadas por diferentes estudios  académicos, por lo que además están respaldados por buena evidencia empírica. La diferencia con algunos de sus antecesores de décadas pasadas es que ambas instituciones ofrecen modelos curriculares muy exigentes y bien estructurados,  que además aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías. 

En Inglaterra también empieza a tomar vuelo el modelo: a través de una iniciativa de Innovation Unit, desde 2013 varios colegios están explorando el modelo de High Tech High y en septiembre de 2014 abrirá sus puertas el primer colegio inglés con el modelo de Expeditionary Learning.

Aquí dejamos los link con la traducción de Google a algunas de estas instituciones:

Expeditionary Learning

High Tech High

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *