CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

standard
abril 29, 2014

Marco de Enseñanza para la Comprensión (en español)

El marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC; también llamado Enseñanza para Aprendizaje Profundo; del nombre original Teach for Understanding) fue creado en la década de los 90 por David Perkins y otros investigadores del proyecto Proyect Zero de la Universidad de Harvard.

Desde su creación, ha sido utilizado por educadores de todo el mundo, que ven en él una herramienta muy útil para planificar sus propias clases y poder analizar clases ya planificadas. En palabras de la propia universidad de Harvard: “El marco de la EpC no es una receta, sino una serie de pautas generales. Para citar a David Perkins, proporciona ‘ambigüedad óptima’— es decir, suficiente estructura como suficiente flexibilidad para satisfacer las necesidades del maestro en el aula.”

El marco se basa en 4 elementos fundamentales a tener en cuenta en cada clase: Tópicos Generativos, Metas de Comprensión (o de aprendizaje),  Desempeños que evidencien Comprensión y Valoración Continua (o Evaluación Continua).

¿Quieres usar este marco en tus propias clases? ¿Quieres conocerlo para aplicarlo en otra actividad? Bueno, acá te entregamos un link con el marco EpC completo. Está en español e incluye ejemplos. En el recuadro de color celeste podrás seleccionar la sección que quieras visitar.

Además, acá puedes ver una descripción completa del marco (traducida por Google).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *