CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

image

Cómo es la educación en Shanghai, el n°1 en PISA

En las últimas dos mediciones PISA (la prueba internacional de la OECD), Shanghai ha ha destacado como el mejor sistema educativo del mundo.Tal como se observa en este gráfico que publicamos anteriormente, sus resultados por decil socioeconómico son realmente sorprendentes.

La pregunta es ¿cómo lo hacen para tener esos logros? La resvista Newsweek acaba de publicar un artículo que describe el día a día de los estudiantes de aquella ciudad. En resumen, detrás de los resultados de Shanghai hay un esfuerzo titánico de los propios alumnos y sus familias: los niños están en el colegio desde las 7.30 am hasta las 6 pm…y luego estudian (con ayuda de sus padres) hasta casi las 23.00 hrs. Incluso los domingos muchos de ellos estudian desde las 8 am hasta las 5 pm. Sin duda un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, pero no precisamente lo que en el mundo occidental queremos para nuestros niños.

El artículo describe además la presión que tienen los estudiantes por entrar a los mejores colegios de secundaria y asegurar un buen resultado en la temida gaokao, la prueba de acceso a la universidad (by the way, la prueba más grande en el mundo: 9 millones de estudiantes cada año!) Como describe el artículo, ese esfuerzo es para muchos el camino más seguro para un futuro profesional razonablemente próspero. Para otros, el sistema se sobregiró y simplemente no están dispuestos a seguirle el ritmo: si tienen la oportunidad, prefieren mirar las opciones disponibles en Occidente.

Da para un buen café…Aquí les dejamos el original y una (defectuosa) traducción Google al español. Para los que prefieran, también dejamos un video que habla del Gaokao.

China’s Gaokao – the world’s toughest college entrance exam? (part I) from Natalie Thomas on Vimeo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *