CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

image
mayo 11, 2014

¿Por que los niños aprenden idiomas tan fácil?

Múltiples estudios han recolectado evidencia empírica de que en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños y animales existen periodos sensibles y críticos. El concepto de periodo sensible corresponde a un determinado intervalo de tiempo en el que el potencial aprendizaje de esa habilidad es mayor que en el resto de los periodos. Un buen ejemplo de esto es el desarrollo de la gramática y sintaxis, que si no es desarrollado en una etapa temprana es muy costoso de aprender posteriormente. O el coeficiente intelectual, que se estabiliza alrededor de los 10 años de edad. En el caso de los periodos críticos, corresponden a intervalos de tiempo en los que si no se desarrolla una habilidad nunca podrá ser aprendida. Un ejemplo de esto es que si un niño nace con cataratas y no es operado en el primer año de vida, será ciego el resto de su vida.

Esta es una de las razones que hace tan necesario realizar intervenciones tempranas en niños en contextos vulnerables. Pues si no son hechas, las brechas con niños que provienen de hogares con mayor capital cultural serán o imposibles o muy costosas de achicar. Esto explica las grandes diferencias en test cognitivos que aparecen a temprana edad y que a la edad de 5 años ya están consolidadas.
Por supuesto, y la evidencia también lo muestra, estas intervenciones deben ser apoyadas por programas educacionales de calidad en los años venideros o sus ganancias se diluirán o serán mínimas.

Un buen ejemplo de esta realidad es el aprendizaje de un idioma. Patricia Kuhl, profesora y co-directora del Instituto Del Aprendizaje y de las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, expone en el año 2010 sobre el periodo sensible para el aprendizaje de un idioma. Los invitamos a ver el video porque los resultados son asombrosos.
A los que gustan de leer papers les dejamos The Technology of Skill Formation, escrito por Cunha y Heckman el año 2007. Que incorpora en un modelo este y otros conceptos para simular intervenciones en distintas edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *