CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

standard
mayo 18, 2014

La importancia del esfuerzo para obtener logros académicos

Tal como aparece en esta noticia de Scientific American, la inteligencia y capacidad cognitiva no son suficientes para obtener logros académicos. Los alumnos también necesitan mentalidades y estrategias para superar dificultades, para no abandonar sus tareas y para desarrollar su aprendizaje con una mirada de largo plazo. O sea, desarrollar tenacidad académica. De acuerdo a Carol Dweck, Gregory Walton y Geoffrey Cohen de la universidad de Stanford, la tenacidad no está directamente ligada a ser inteligente sino a aprender inteligentemente.

La buena noticia es que la tenacidad se puede desarrollar. Existen diferentes tipos de intervenciones psicológicas que ayudan a desarrollar la tenacidad y el esfuerzo académico en los alumnos. Entre ellas:

Existen otros investigadores que han resaltado la determinación, resiliencia y esfuerzo para lograr alumnos con más logros académicos y mejor preparados para enfrentar el incierto futuro que les tocará enfrentar. Un ejemplo es el famoso libro de Paul Tough How Children Succeed (2013). Otro ejemplo es el trabajo sobre determinación y esfuerzo que ha hecho Angela Duckworth y explica en su charla TED (subtítulos en español, 6 minutos) siguiente:

Una reflexión final: ¿Qué mecanismos tienen los sistemas educativos de Latinoamérica para fomentar el esfuerzo, tenacidad cognitiva y determinación de los alumnos? Mi impresión es que es un aspecto pedagógico fundamental para el futuro los alumnos, que no está siendo bien abordado (a veces hasta obviado) en muchos países.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *