CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

image
junio 01, 2014

Cómo cambió el mundo Gary Becker

Hace un par de semanas el mundo de la economía perdió uno de sus grandes genios. Murió Gary Becker, muchas veces citado como el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Gary Becker estuvo activo hasta sus últimos días, entregando mas de 50 años de producción e investigación innovadora.
¿Por que estamos hablando del profesor Becker en este blog? Su gran aporte en economía fue sacar a la disciplina de los temas tradicionales y utilizarla para entender otros campos sociales. Dentro de sus aportes están estudiar crimen, desigualdad, discriminación, matrimonios, familia, adicciones, derecho, movilidad intergeneracional, altruismo y por sobre todo capital humano.

La teoría del capital humano define que un stock de habilidades cognitivas y no cognitivas definen las capacidades de los seres humanos, y por lo tanto, sus posibilidades de ser valorados en la economía y recibir salarios congruentes con esa contribución. El capital humano se define por educación formal, capital humano de los padres, habilidades, inversión del gobierno y otros factores. La base de los más grandes avances en economía de la educación y desigualdad siguen siendo congruentes con las concepciones iniciales de Becker. El expandir las fronteras de la economía de manera tan sustantiva y sus contribuciones que moldearon el mundo de las ciencias sociales, lo llevaron a ganar el Premio Nobel de economía en 1992.

El profesor Becker fue rupturista hasta el final, siguiendo siempre sus convicciones y razonamiento económico. En sus últimas entradas del blog que compartía junto a Richard Posner argumentaba sobre lo favorable de legalizar la marihuana y de levantar el embargo de USA sobre Cuba.

Su famosa cátedra de Capital Humano está completa en Youtube… y por ahora su clase en la Universidad de Chicago está siendo dictada por uno de sus grandes compañeros de profesión Kevin Murphy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *