CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

standard
junio 12, 2014

Corte californiana declara inconstitucional al estatuto docente que impide despedir a profesores

Alex Caputo-Pearl, presidente de asociación de maestros de California

 

En un fallo inédito, la corte del estado de California (EEUU) declaró que las protecciones legales que impiden despedir a profesores de bajo desempeño son inconstitucionales, porque van en contra del derecho de los alumnos de recibir una educación de calidad. El juez que leyó la sentencia, argumentó que estas prácticas van en especial desmedro de los alumnos con baja situación económica o pertenecientes a grupos minoritarios. Más información en Washington Post y Huffington Post.

El caso, conocido como Vergara v, ha causado mucho revuelo durante el 2014. Comenzó cuando se interpuso una querella en nombre de Beatriz Vergara (una estudiante de secundaria) y otros 8 estudiantes de establecimientos públicos californianos, alegando que las leyes que impedían despidos, protegían a profesores de desempeño mediocre que trabajaban con alumnos de bajos recursos, dañando a estos últimos. En esta noticia traducida al español, se pueden ver antecedentes del caso.

Como era de esperarse la reacción del sindicato de profesores de California ha sido fuerte y , desde que empezó, Vergara v ha generado mucha polémica e intensas discusiones. Acá se puede ver la noticia del último fallo publicada por la organización Students Matter (Los Alumnos Importan) y acá se puede leer una noticia en español donde se detallan los argumentos de los maestros.

Sin duda, el caso pone un tema muy relevante en el centro del debate. Tal como dijo el secretario de Estado de Educación estadounidense Arne Duncan, ojalá este tema salga rápido de los tribunales para que se pueda desarrollar un proceso colaborativo en California que sea justo, juicioso y práctico. En su frase, las palabras “colaborativo”, “justo”, “juicioso” y “práctico” son clave. Claramente, los estudiantes y su aprendizaje deben ser el centro de cada establecimiento educacional y lo justo es que todo esté hecho para ellos estén en el centro. Los necesarios sacrificios deben ser en pos de ellos. Sin embargo, también es claro que para llegar a entregar lo mejor para los estudiantes, tiene que haber un trabajo colaborativo y un mínimo de alineación. En la práctica, no hay otra forma de lograr esa alineación que tener a todos los actores (especialmente a los profesores) colaborando para que el sistema funcione. Algo muy distante de lo que hoy ocurre.

El caso Vergara v no solo es importante por la polémica que levanta, sino que también por el precedente que sienta. Son muchos los países que tienen fuertes sindicatos de profesores y este caso podría traer coletazos en muchos de ellos. Veremos si la ciudadanía y las autoridades latinoamericanas traen el debate a este lado del mundo… acá el tema podría prender con agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *