CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

image
junio 24, 2014
Escrito por , en Ed. Superior

Harvard y su búsqueda por innovar en sus prácticas pedagógicas

La manera tradicional de enseñanza, un profesor frente a un grupo de alumnos dictando una cátedra en su pizarra, tiene importantes limitaciones para lograr efectividad con todos los estudiantes. Especialmente en tiempos modernos en que la tecnología y los cambios en la interacción de la sociedad han mutado de manera radical, y la motivación de los estudiantes se hace cada vez más difícil de lograr.

A pesar de lo anterior, la educación ha sido una disciplina tradicionalmente reticente a la innovación. Una contundente prueba de ello es que, aunque Internet tiene ya aproximadamente 25 años, recién se empiezan a ver efectos de su poder de transformación en el mundo de la educación (ej. MOOCs, Khan Academy, etc)

Hay pocas instituciones de educación realmente preocupadas por innovar en sus prácticas pedagógicas para enfrentar el mundo moderno. Sin embargo, una universidad que se está tomando el tema muy en serio es Harvard. En los últimos 3 años, ahí se han desarrollado interesantes iniciativas; desde proyectos particulares de los docentes, hasta importantes apuestas a nivel institucional.

Uno de los precursores de las innovaciones pedagógicas en las aulas de Harvard es el profesor Eric Mazur (Físico), padre del método de “flipped classroom” (consiste básicamente en que los alumnos adquieran ciertos conocimientos fuera del tiempo de clases para aprovechar este tiempo en interacciones entre alumnos y en la aplicación práctica de dichos conocimientos). Mazur lleva ya varios años investigando sobre nuevos y mejores métodos de aprendizaje con sus alumnos. Acá un reportaje donde habla sobre métodos de enseñanza e innovaciones en el aula. Una mala traducción de google del mismo reportaje acá.

Otro profesor que innovó y aprovechó la tecnología (Internet) tempranamente en sus propias clases es Michael Sandel. Su curso “Justice” es uno de los más populares de Harvard y desde 2011 puede ser seguido gratis online, constituyéndose en un importante antecedente para la posterior creación de los MOOCs.

Pero no solo iniciativas a nivel de docentes están ocurriendo en la universidad de Harvard. A nivel institucional, la universidad creó a fines del 2011 la “Harvard Initiative for Learning and Teaching” (HILT ; Iniciativa para aprendizaje y enseñanza de Harvard). Un centro formado por profesores e investigadores de la universidad con el propósito de desarrollar la estrategia de Harvard para innovar en enseñanza y aprendizaje.

Además, Harvard (junto al MIT)  lanzó en el año 2012 su propia plataforma de MOOCs: EdX. Con esto, profundizó la iniciativa particular del profesor Michael Sandel.

Finalmente, en el año 2012 también se inauguró el i-Lab. Un centro de innovación donde se practica la colaboración entre disciplinas y se practica el aprender-haciendo.

Existen otras iniciativas en Harvard que no fueron abordadas en esta noticia. Si quieren profundizar más en el tema (y quieren leer en inglés) pueden revisar acá y acá.

En resumen, Harvard está dando claras señales de haber entendido que el mundo cambió radicalmente y está decidida a innovar en sus prácticas pedagógicas para entregar las mejores posibilidades de desarrollo a sus alumnos. Aunque las iniciativas de esta universidad están lejos de estar consolidadas, se nota una firme decisión por buscar y mantenerse en el top mundial durante los años venideros. Veremos cómo transcurre su propio proceso de aprendizaje en esa búsqueda.

¿Conocen alguna universidad en Latinoamérica que también esté explorando nuevas prácticas pedagógicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *