CAFÉDUCACIÓN

Temas de educación para acompañar un buen café

image
julio 13, 2014

¿Son efectivos los videojuegos para enseñar?

La industria de los videojuegos crece a un ritmo impresionante en el mundo. A modo de ejemplo, el año 1990 valía 10 mil millones de dólares, el año 2010 había crecido 5 veces llegando a los 50 mil millones y a fines de este año se espera que valga 84 mil millones de dólares (según dice Tom Chatfield en esta TED). Esto no es coincidencia, un videojuego bien diseñado puede llegar a ser altamente atractivo, entretenido y muchas veces adictivo para los jugadores. ¿Qué tan relacionado está un videojuego con el aprendizaje? Mucho. Es innegable la cantidad de cosas que aprenden los niños cuando están jugando y lo fácil que les resulta.

Pero, ¿Son o no efectivos los videojuegos para educar objetivos predeterminados? Como en todo en el mundo de la educación, la respuesta más sensata es: depende. Depende cómo esta diseñado el juego, del jugador y del objetivo de aprendizaje.

HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

Primero un poco de historia: A fines de los años 80 y principios de los 90, aparecieron varios videojuegos educativos que prometían ser todo un éxito. Quizás su mayor exponente era ¿Donde está en el mundo Carmen Sandiego?. Sin embargo, esta industria fracasó. En los productores y otros involucrados, quedó la sensación que el fracaso se debió a que, entre otras razones, la educación y los videojuegos no eran muy compatibles y, por lo tanto no, generaban suficiente demanda. Por esto, los productores alejaron por años a los nuevos videojuegos de toda alusión a la educación o el aprendizaje. Un análisis sobre este fracaso acá. Al no ser viables económicamente, los videojuegos educativos no tuvieron espacio por un buen período de tiempo. Sin embargo desde hace algunos años, este miedo está siendo desafiado nuevamente y ya tenemos nuevos antecedentes para explorar mejor la relación entre aprendizaje y videojuegos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOJUEGOS QUE LOS HACEN INTERESANTES PARA EDUCAR

Hay muchas características de los videojuegos que los hacen interesantes para el aprendizaje:

  • Aprendizaje experiencial: en los videojuegos, los jugadores van experimentando en un mundo que el juego propone y van aprendiendo cómo moverse dentro de este mundo.
  • Ambiente seguro para fallar (y volver a intentarlo): en los videojuegos fallar no importa, no duele. Es más, es parte de un proceso necesario que después le permitirá al jugador llegar a ganar. Esto va fomentando el esfuerzo y ya sabemos lo importante que es eso. Ya se quisieran la mayoría de los colegios lograr un ambiente con esas características.
  • Entrega de retroalimentación instantánea: el jugador sabe en todo momento si va bien o mal y puede aprender cada vez que se equivoca. Como dice James Paul Gee en este link la evaluación y el aprendizaje en los videojuegos están íntimamente ligados. Son parte de lo mismo. No se puede pasar una etapa en un videojuego sin, al mismo tiempo, saber que el jugador ya es experto en esa etapa porque para ganarla fue obteniendo retroalimentación (fue evaluado) que le permitió ganarla. La retroalimentación en los videojuegos es constante e instantátena.
  • Ritmo de aprendizaje individual: Los objetivos en los videojuegos son siempre alcanzables y se van haciendo más difíciles paulatinamente, el aprendizaje depende de cada jugador que va a un ritmo propio.

Sin embargo, hay otras características de los videojuegos que es muy necesario tener en cuenta para que el objetivo de aprendizaje se consiga de manera efectiva:

  • Poco espacio para la reflexión: Es difícil diseñar un videojuego donde el jugador sea invitado a analizar lo que aprendió y lo pueda conectar con aprendizajes previos. Para realmente conectar conocimientos o competencias adquiridas con otros aprendizajes es necesario este espacio.
  • Dificultad para la transferencia: Una de las fortalezas de los videojuegos es también una fuente de riesgo para el aprendizaje. El hecho que los videojuegos produzcan un ambiente completamente nuevo donde el jugador se inmersa hace también difícil que lo que aprenda ahí dentro pueda ser transferido a situaciones distintas a ese ambiente. En otras palabras, “sacar” el aprendizaje del videojuego es todo un desafío muy difícil de lograr. Acá también el espacio para la reflexión es clave.

UN BUEN DISEÑO DE VIDEOJUEGO EDUCATIVO

Si hubiera que elegir solo una característica que todo videojuego educativo debe cumplir, sería que éste tenga intrínsecamente conectado el aprendizaje deseado con la componente del juego que lo hace entretenido (aquella que motiva a los usuarios a jugarlo). En otras palabras, el diseño del juego debe lograr que el aprendizaje y la entretención sean lo mismo: deben producirse al mismo tiempo y debido a la misma causa. Esto no es nada de fácil de lograr, porque al diseñar un videojuego, las primeras ideas siempre apuntan a separar la fuente de entretención con la fuente de aprendizaje. Por ejemplo, existen algunos juegos donde el jugador lucha contra malvados personajes con una espada pero en ciertas ocasiones se pausa la lucha para responder operaciones matemáticas que, cuando se aciertan, permiten seguir luchando. Claramente el juego del ejemplo no se está consiguiendo el que la entretención y aprendizaje estén intrínsecamente conectados y seguramente ese juego podría llegar a ser entretenido pero no efectivo en el aprendizaje que quiere lograr.

Otra característica importante de un videojuego educativo efectivo es que éste debe poder jugarse desde la primera etapa sin tener que leer guías anexas o entrenar la mecánica de juego o activar conocimientos previos. Todo esto va en contra de la entretención. La idea es poder aprender a jugarlo y aprender el objetivo de aprendizaje mediante prueba y error desde un inicio. Otro desafío de diseño no menor…

POTENCIALIDADES DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

Por las razones que vimos anteriormente, y resguardando un buen diseño y los desafíos para el aprendizaje que tienen los videojuegos, las potencialidades que tienen los videojuegos para ser una buena fuente o complemento de aprendizaje son enormes.

A modo de ejemplo, acá va una noticia que habla de cómo los videojuegos podrían ayudar a entrenar a cirujanos. Acá una mala traducción de google de la misma noticia.

Por otra parte, otra potencialidad enorme de los videojuegos para el aprendizaje es la posibilidad de fomentar el aprendizaje colaborativo y crear redes entre los jugadores.

Más sobre potencialidades se puede encontrar en este reporte (inglés).

VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS INTERESANTES

Finalmente, dejamos acá solo algunos de los videojuegos educativos que nos parecen interesantes de revisar:

  • Motion Math: juegos para aprender matemática para niños en ipads u otros dispositivos móviles. Recomendamos especialmente el de fracciones que logra muy bien el diseño necesario que comentamos más arriba.
  • A Slower Speed of Light: juego para entender la velocidad de la luz y sus efectos.
  • SimCity Edu: juego tradicional de construcción de ciudades que ahora tiene una versión Pollution Challenge que enseña ecología. Acá un review (inglés)
  • ST Math: juego para aprender matemática de manera visual.
  • Lure of the Labyrinth: juego de matemática

Si les interesa leer más sobre la relación entre videojuegos y aprendizaje. Acá va un link en Amazon a un libro clásico de James Paul Gee (inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *