CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

video
agosto 24, 2014

Desarrollo de sistemas educativos de excelencia según Michael Barber

En el video, Sir Michael Barber (experto en reforma escolar del que habíamos hablado al publicar su trabajo en Pakistan) habla con directores de escuelas de Ontario (Canadá) sobre los factores que influyen para desarrollar sistemas educativos de excelencia.

Según explica en el video, la excelencia puede ser alcanzada a través de estándares e innovación al mismo tiempo. También habla de la importancia del equilibrio entre autonomía y rendición de cuentas.

Dice que el rol del gobierno central tiene relevancia prescribiendo procesos de las escuelas cuando el sistema tiene el desafío de pasar de “malo” a “adecuado” pero que esto pierde relevancia cuando el desafío es de pasar de “adecuado” a “bueno” y “bueno” a “excelente”. Para esto, es más importante el aprendizaje entre pares y el trabajo en redes entre escuelas.

Además, enfatiza que el rol del gobierno central siempre es imporante en varios aspectos:

  1. Estrategia: Tener una mirada a largo plazo y plan de desarrollo para el sistema educativo del país.
  2. Datos: Levantar la información necesaria para saber si el sistema está funcionando a todo nivel; de la sala de clases hasta el sistema completo.
  3. Regular acceso a la profesión docente: para que ser profesor sea atractivo profesional y económicamente para gente talentosa.

También habla de las dicotomías falsas (personalización vs estándares, sistema vs autonomía de las escuelas, públicos vs privados,  enseñanza vs tecnología, y otras). Según él, más que dicotomías estas tienen que ser combinaciones y convivir en el sistema; la clave estará en cómo se equilibran éstas según el estado de desarrollo y particularidades de cada sistema educativo.

En este link se puede ver otra publicación (traducida al español) que habla de otra presentación de Michael Barber donde toca el mismo tema. Por otra parte, si te gustaron las láminas que él muestra en el video, puedes descargarlas desde acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *