CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

standard
septiembre 06, 2014

Índice de eficiencia en sistemas educativos

Hace poco se publicó el estudio índice de eficiencia educativa, que compara los sistemas educativos de diferentes países usando un índice de calidad vs costo. En él influyen factores como los salarios de los profesores, la cantidad de alumnos por sala de clases y los resultados en PISA. Lo interesante del índice es que estos factores no influyen de la misma forma en los distintos países. Por ejemplo, en cuanto a la cantidad de alumnos por sala, dependiendo el contexto y la realidad del país, el índice de eficiencia podría mejorar tanto aumentando el número de alumnos por sala como disminuyéndolo.

¿Los resultados? las novedades son pocas: Finlandia está en el primer lugar. Seguido por Corea y la República Checa.

En cuanto a los países sudamericanos, Brasil está en el último lugar (30) y Chile está en un sorprendente lugar 20. Muy cerca de Estados Unidos (19) y por sobre países como Dinamarca (22) , Alemania (25) y Suiza (28). Estos tres últimos países tienen una mejor calidad de educación, pero pagando muy altos salarios, lo que baja su eficiencia.

Acá va el ránking completo:

The Efficiency Index (ranking)

A pesar de que Brasil y Chile están en posiciones muy distintas en el índice, ambos países están entre los que peor pagan a sus docentes y tienen, por lejos, la mayor cantidad de alumnos por profesor de la muestra. A continuación ambos aspectos basados en datos OECD.

 

 Finalmente, pueden ver el estudio completo en pdf acá y va otra noticia cubriendo el mismo índice en The Guardian acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *