CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

quote
septiembre 15, 2014

Por qué elogiar a un niño podría perjudicarlo… y qué hacer para evitarlo

Tú puedes aprender cualquier cosa

Esta noticia se basa en las investigaciones de la profesora de Stanford Carol Dweck, que en su obra “Mindset” propone que existen 2 mentalidades: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento (reseña en español acá).

Según Dweck, las personas que tienen mentalidad fija creen que las características básicas como inteligencia o el talento son simplemente fijas y no pueden desarrollarse. En general, creen que el talento lleva al éxito y no el esfuerzo. En cambio, las personas que tienen mentalidad de crecimiento creen que características como la inteligencia y el talento pueden desarrollarse con esfuerzo y dedicación. Para ellos, el talento es solo un punto de partida que siempre se puede mejorar.

Dweck mostró en sus investigaciones que las personas con una mentalidad de crecimiento llegan a ser más exitosas y tienen mejores rendimientos que las con mentalidad fija. Aún más interesante, la mentalidad de crecimiento se puede fomentar en niños y jóvenes.

Mentalidad fija vs de crecimiento

¿Cómo desarrollar mentalidad de crecimiento en los niños? Según Dweck, las formas de elogiar (o felicitar) a un niño son importantísimas para su futuro. Debido a esto, lo más importante que se puede hacer para ayudar los niños a desarrollar una mentalidad de crecimiento es elogiar su esfuerzo y no su talento. Mensajes como “¡eres tan inteligente!” o “¡has aprendido tan rápido!” les enseña a los niños que pueden ser inteligentes o no serlo y que el esfuerzo no juega un rol importante en el éxito. Niños que creen que el talento importa no sabrán cómo lidiar con dificultados si en el futuro se las encuentran… mal que mal el talento se tiene o no; y eso es lo que vale, por algo han sido elogiados por su talento y no otra cosa. En cambio, mensajes como “me gusta la forma en que abordaste ese problema”, “¡qué bien que hayas perseverado y hayas encontrado una estrategia diferente que funcione!” o  “lo siento, eso fue muy fácil para ti, hagamos algo más desafiante”, les enseña a los niños que el esfuerzo es algo de lo que todos podemos beneficiarnos para alcanzar nuestro máximo potencial, y que deben trabajar con determinación para crecer intelectual y mentalmente.

Las investigaciones de Carol Dweck ayudan a tener un marco de acción para ayudar mejor a los niños a desarrollar una mentalidad que les permita desarrollarse en la vida. Acá se puede ver una publicación (inglés) que profundiza más lo escrito en este post. En esta noticia ya habíamos abordado la importancia del esfuerzo para obtener logros académicos, pero no habíamos profundizado en cómo apoyar a los niños para fomentar su esfuerzo.

Estas investigaciones han sido tan relevantes, que recientemente Khan Academy hizo una alianza con Carol Dweck para utilizar su trabajo en el sitio.

#YoucanLearnAnything

El resultado hasta el momento son imágenes como la anterior alentando a los niños a que pueden aprender cualquier cosa. También publicaron este video:

 

Acá va una interesante conversación de Salman Khan con Carol Dweck (inglés):

 

Más detalles sobre “Mindset” en este documento y en este artículo (ambos en español) y en este video de Carol Dweck (inglés)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *