CAFÉDUCACIÓN

Rastreamos noticias de educación y las analizamos en español

image
Septiembre 26, 2014

¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con los recursos invertidos en educación?

En abril de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo hizo una publicación comparando los recursos invertidos en educación con resultados en la prueba PISA. El brief se enfoca principalmente en analizar países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Pueden encontrar la publicación acá. Es breve y fácil de leer; tiene información sobre salarios de docentes, cantidad de alumnos por sala, etc. En esta nota, vamos a enfatizar dos hallazgos que nos parecieron interesantes:

En primer lugar, como se puede ver en el gráfico 1 de más abajo, la evidencia parece sugerir que existe un mínimo de inversión por alumno para alcanzar desempeños aceptables en los alumnos. Sin embargo, ningún país latinoamericano ha alcanzado ese mínimo aún (aproximadamente 50 mil USD por alumno). El más cercano es Chile con 32 mil USD aprox y el con más baja inversión por alumno es Perú con 12 mil aprox.

Inversión por alumno vs resultados PISA matemática

 

Por otra parte, todos los países latinoamericanos parecen ser poco eficientes en su inversión en educación al estar bajo la curva de su tramo. Es decir, aún cuando invierten poco, podrían tener mejores resultados para su inversión actual. Los países que destacan por su eficiencia son Vietnam y Shangai (este último además se encuentra en el punto de los 50 mil USD por alumno).

En segundo lugar, como se puede ver en el gráfico 5 de más abajo, en la mayoría de los países latinoamericanos, los docentes, en general, tienen título universitario (o un porcentaje cercano o mayor al 80% de los docentes lo tiene). Sin embargo, hay dos países que se presentan como claras excepciones a la regla: Argentina y Uruguay, con solo un 18% y 8% de los docentes de aula con títulos universitarios respectivamente.
Porcentaje de docentes con titulo universitario

 

Los invitamos a seguir leyendo el brief que tiene otros datos también interesantes. Otra vez el link acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *